ESTACIÓN 2: VERANO

CATEGORÍA 7: PLANTAS

 

Subestación 1: Todo el verano

  1. Cactus, cactácea (cualquier tipo: nopal, tuna, choya, sahuaro, biznaga, etcétera).
  2. Carrizo verde.
  3. Cebada.
  4. Hojas verdes, hojas lozanas.
  5. Huitlacoche o cuitlacoche (Ustilago maydis). Hongo de la mazorca de maíz. Del náhuatl cuítlatl, excremento, y cochi, dormir. Se considera un manjar en la culinaria mexicana.
  6. Jícama. Tubérculo mexicano. Del náhuatl xicamatl: raíz acuosa.
  7. Papaya. Palabra incluida en el saijiki japonés original como «fruta de origen mexicano que se cultiva y consume también en Okinawa».

 

Subestación 2: Verano inicial

  1. Brote de carrizo o brote de caña.
  2. Cebada.
  3. Hojas de jacaranda.
  4. Rosa.
  5. Trigo.

 

Subestación 3: Verano medio

  1. Ciruela verde
  2. Flor de mandarina
  3. Flor de naranja

 

Subestación 4: Verano tardío

  1. Ahuehuete (árbol, Taxodium huegelii o Taxodium mucronatum). En 1921 se le declaró el árbol nacional de México, en celebración del centenario de la independencia. También se le conoce como «árbol del Tule», sabino, ciprés mexicano o ciprés de Moctezuma. En náhuatl, āhuēhuētl puede tener varias acepciones, la más aceptada es anciano de agua, tambor de agua o tambor de encino.
  2. Bardana (Xanthium strumarium). Planta herbácea de la familia de las Asteráceas, nativa de América del Norte. El fruto es espinoso y comestible. En Japón se cocina como vegetal, mientras que en México su raíz es medicinal. Está incluida en el saijiki japonés original como «hierba de origen mexicano».
  3. Berenjena.
  4. Clavel.
  5. Dalia (flor). Se considera la flor nacional de México. En náhuatl su primer nombre fue atlcocotlixochitl: atl (agua), cocotli (tubo) y xochitl (flor). También conocida como flor de jícama, flor de camote o flor de garza. Está incluida en el saijiki japonés como «flor ornamental originaria de México, llegó a Japón en el período Tenpō (1830-1844)».
  6. Dama de la noche o Reina de una noche (Epiphyllum oxypetalum). También conocida como Flor luna, Galán de noche y Cactus orquídea. De fuerte aroma, florece sólo de noche al inicio de la fase de la luna llena. Está incluida en el saijiki japonés como «flor de planta cactácea originaria de México».
  7. Fin de amor (flor, Ipomoea quamoclit). También llamada: estrella de gloria, rosa del indio, gloria de la mañana y enredadera del colibrí. Está incluida en el saijiki japonés como «flor de planta ornamental nativa de México».
  8. Flor bella Diana, ojo de poeta o semilla de oro. (Coreopsis tinctoria). Está incluida en el saijiki japonés original como «flor mexicana», donde se describe como flor color amarillo con una mancha roja o marrón al centro, en forma de «sombrilla de serpiente», ya que las sombrillas en Asia son planas y alargadas, con el centro de color más fuerte o sombreado por el sostén de madera.
  9. Flor de calabaza.
  10. Flor de nopal.
  11. Flor escobillo, lucerillo o estrellita (Aster). Flor nativa de América del Norte, México, Noroeste de México. De varios colores, la más conocida es de pétalos blancos.
  12. Girasol.
  13. Linda tarde grande o hierba de golpe (flor, Oenothera tetraptera). También se le llama onagra vespertina. Está incluida en el saijiki japonés como «flor ornamental originaria de México».
  14. Melón.
  15. Tomate o jitomate. Tomate viene del náhuatl: tomatl, que significa «agua gorda», mientras que jitomate viene de xictomatl, «ombligo de tomate». En México la palabra jitomate corresponde al de color rojo y tomate al de color verde, aunque en el norte del país se le llama tomate también al rojo.
  16. Zinnia. Palabra incluida en el saijiki japonés como «flor ornamental originaria de México», cultivada por los aztecas desde inicios del siglo XVI. Llegó a Europa en 1753 y a Japón en 1822.