www.haikukigo.com es un homenaje al haikuísta, poeta y filósofo mexicano Arturo González Cossío(Ciudad de México, 1930-2016).

Arturo González Cossío (Ciudad de México, México, 1930-2016). Poeta, filósofo y político mexicano.

Nacido en la Ciudad de México, el 3 de marzo de 1930, González Cossío obtuvo en 1984 el Premio Xavier Villaurrutia por un poemario de haikus titulado Pequeño bestiario ilustrado, según la crítica con una perceptible influencia de Issa Kobayashi. En 1994 titula como Otras mutaciones del I Ching un poemario inspirado en el I Ching, con 64 haikus que sincretizaban lo japonés, lo chino y lo mexicano en un mismo crisol. En 2012 publica 88 haikus y los elementos, de profunda temática japonesa, presentado en conjunto con exposiciones de ikebana (arreglo floral japonés) y nichibu (danza japonesa). En 2014, publica el poemario 64 haikus para mi novia Berenice en su aniversario. González Cossío estudió derecho en la UNAM y el doctorado en la Universidad de Colonia. Fue profesor de El Colegio de México y de la UNAM; fundador de El Día. Colaborador de El Día, El Nacional, Mañana, Medio Siglo, Novedades, Ovaciones, Revista Universidad de México y Unomásuno. Publicó varios poemarios, en especial de haikú, al que consideraba una poesía del instante que recoge las sensaciones inmediatas, subraya lo efímero y enaltece lo espontáneo, siempre vinculado a la naturaleza.

De su autoría:

Jacaranda en flor,
se entreveran los cielos
y los abismos.

Alba diáfana.
Restos de luna quedan
sobre los pétalos.


www.revistadelauniversidad.unam.mx
www.jornada.unam.mx

Cristina Rascón Castro (Sonora/Sinaloa, México, 1976) Escritora, economista y traductora de poesía japonesa.

Ha traducido del japonés al español el libro de haikú Flor del Alba, de la poeta Chiyo-Ni (editado en español-japonés-náhuatl), los poemarios Sin conocer el mundo y Dos mil millones de años luz de soledad, del poeta Shuntaro Tanikawa, el poemario Agend´Ars de Keijiro Suga, entre otros. Autora de los libros Zoológico de palabritas (haiku para niños) y Reflejos (haiku, tanka y senryū); de los libros de cuento En voz alta, Hanami, El agua está helada, Cuentráficos, entre otros; del libro de minificción El sonido de las hojas; así como del libro de divulgación Para entender la economía del arte, Cristina ha recibido el Premio Latinoamericano Benemérito de América, el Premio Regional de Literatura del Noroeste y el Premio Libro Sonorense. Invitada por fundaciones de Austria, China, Canadá, Brasil, Japón y México/Estados Unidos a residencias de escritura creativa y traducción literaria, sus cuentos, poemas y haiku han sido traducidos y antologados en una decena de idiomas. Desde hace más de diez años imparte el Taller “Haiku y otros géneros breves de poesía japonesa” en varios estados de México, así como en otros países. Licenciada en Economía por el ITESM-Campus Monterrey y Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka (Japón), es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Asociación de Exbecarios de Japón (AMEJ) y de AMETLI (Asociación Mexicana de Traductores literarios). Fundó y dirige Skribalia: Escuela Global de Escritores en Línea, primera escuela mexicana de formación literaria totalmente en línea.

De su autoría:

entre las olas
el salto de una piedra
cangrejo negro

a ras de suelo
girasol miniatura
no puede girar


www.cristinarascon.com.mx

www.skribalia.com

 Cristina Rascón-Escritora 

 @Crisapple76 
Skribalia

@Skribalia 

Diana Lucinda González de Cosío (Ciudad de México, 1971) Abogada, poeta y diseñadora.

Abogada por la Universidad Nuevo Mundo y maestra en Psicología por el Instituto de Terapia Racional emotiva (ITREM). Ha cursado diversos cursos y diplomados sobre historia de México en la Universidad Iberoamericana, Casa Lamn, entre otras instancias. En literatura, ha participado en el taller de poesía con Andrea Montiel, el taller de narrativa con Mauricio Molina y el taller de haiku con Cristina Rascón, entre otros, publicando sus poemas en la revista El Ganso, entre otras publicaciones. Asidua a las tertulias literarias con Arturo González de Cossío, del grupo de los poeticistas, durante varios años en Cd de México, profundizó con él en filosofía alemana y oriental, así como las formas de poesía japonesa (haiku, tanka) y poesía sintética. Candidata a maestra en Academia Tres puertas, filosofía de meditación Bon, practica Hatha Yoga y Vinyasa flow desde hace varios años, reforzando su entrenamiento con viajes frecuentes a la India. Junto con Roxana Dávila fundó la asociación Cultura y talleres para llevar actividades a la zona poniente de la ciudad. Actualmente dirige Nunadá (en lengua zapoteca: quién soy), línea de ropa que fusiona bordados mexicanos tradicionales con un marcado estilo oriental, siendo también socias fundadoras Monique Frida Pelletier y Ana Aurora A la Torre. Madre de tres hijos, Juan Ángel, Luciano y Lauro, quien es el menor y también practica haiku, Diana Lucinda publicará su primera colección de senryū y haiku en forma de libro durante 2018.

De su autoría:

En tu mirada
se refleja el agua.
Lago infinito.

Entre los dedos
la muda de una iguana.
¿Será la última?


www.talleresyculturamexico.com

 @nunadamx

 Nunadá Quien soy